Respecto al post anterior...
A ver, no voy a hacer ningún tratado sobre la filosofía de Platón.
Si os interesa os pongo un par de links que me parecen interesante:
Alegoría de La Caverna en la Wikipedia
... y mi interpretación de las cosas...
El saber duele... el conocimiento duele... pero solo al principio. A todos nos cuesta aprender a leer, a contar, a sumar, a reconocer los colores... el aprender es duro... es como cuando el humano que sale de la caverna ve por primera vez la luz del sol... la luz duele, hiere a los ojos... pero es necesario.
Muchos intentarán que no salgamos más de la caverna ya que les interesa tenernos en la oscuridad, sin saber más... para seguir asustándonos con sus sombras, con esos muñecos que nos asustan... pero necesitamos saber más... y cuando conozcamos la luz del sol veremos que esas sombras no son realidad... son meras visiones...
Y estaremos un tiempo fuera, y seguiremos aprendiendo... y nos acostumbraremos a la luz, y a su calor... y aprenderemos cómo funcionan las cosas de verdad, como calienta el sol, como crecen las flores... descubriremos un mundo nuevo... sabremos el por qué de esas cosas...
Pero como ser humano recordaremos a nuestros compañeros de la caverna... y sentiremos compasión porque no pueden admirar este maravilloso mundo. Y querremos gritar a los cuatro vientos lo grandiosa que es esta realidad... iremos corriendo a buscar a nuestros compañeros.... pero no todos estarán preparados para salir de la cueva.... unos por desinterés y por comodidad seguirán en el miedo, la oscuridad y la tristeza de la caverna... otros tendrán un ligero interés pero se verá mermada porque los otros no querrán que salgan y les contarán mentiras sobre ese mundo de fuera.... pero no hay que ser pesimista... porque habrá alguien que verdaderamente querrá salir de la caverna y ver eso que su compañero llama sol (conocimiento-verdad-realidad).
No dejemos de aprender... no dejemos de aprender... no nos quedemos en la caverna... queramos saber la realidad... queramos conocer el sol.
Jejeje, ¡Qué artista!
ResponderEliminarBueno, cada vez más gente querrá salir de la caverna, de hecho ahora, cada vez más gente quiere salir.
Besitos.